20 de Julio Comunicado de Prensa: Somos las Muchas Américas

20 de julio, 2016
Comunicado de Prensa: Somos las muchas américas

**PARA DIFUSIÓN INMEDIATA**

Contactarse con: Lillian Boctor, (917) 480-9025, lillian@ggjalliance.org

Somos las muchas américas:

Dirigentes populares de los EE.UU y Honduras lanzan una caravana popular de la convención republicana a la convención demócrata para comprometerse a resistir ante el racismo, el odio y la misoginia

Cleveland---El 21 de julio al mediodía, líderes y lideresas indígenas, latin@s, negr@s, asiátic@s, musulmanes, y blanc@s de la clase obrera de todo el país lanzaron la Caravana Popular “Se necesita raíces para cambiar el sistema” de la convención republicana a la convención demócrata. L@s participantes de la caravana hicieron una versión propia de la promesa de lealtad, un compromiso firme de resistencia ante el racismo, la misoginia, y políticas odiosas y xenofóbicas que están promoviendo en la Convención Republicana Nacional.

“La gente que está participando en la Caravana Popular Se Necesita Raíces – Pueblos indígenas, organizadores y organizadoras negr@s, palestin@s, latin@s, y gente blanca de la clase trabajadora – representamos las caras verdaderas de este país quienes estamos promoviendo una visión de justicia e igualdad. Rechazamos las políticas de miedo y exclusión que hemos visto de la RNC. Nos toca a nosotr@s cambiar el sistema.” - Cindy Wiesner, Alianza Popular por la Justicia Global.

Dirigentes populares están respondiendo directamente a la ola creciente de políticas de racismo y odio expresada en las amenazas de poner un muro en la frontera con México y prohibir a la gente del fe musulmán de entrar al país, y la falta de respeto por y hostilidad en contra del movimiento por las vidas negras.

“Ya es hora de hacer los cambios en el sistema político de este país y solo a través de la organización y participación en la lucha podemos hacer los cambios que queremos. Ya es hora de parar la violencia causada por el racismo hacia l@s inmigrantes y la gente de color. Necesitamos alzar nuestras voces para que nos escuchen y nos vean con respeto y dignidad.” -- María Morales, Mujeres Unidas y Activas.

Los impactos de largo plazo de la rabia blanca y la misoginia promovida por las políticas al estilo de Trump que durarán por décadas. L@s dirigentes populares están comprometiéndose a resistir y construir soluciones basadas en las comunidades. Mientras l@s participantes hagan la promesa de resistir, much@s van a hablar sobre las luchas de las comunidades directamente afectadas que están librando y por las cuales decidieron participar en esta movilización nacional.

"Yo me sumé a la caravana porque como comunidades populares de color yo creo que nos necesitamos un@s a l@s otr@s para resistir la ola creciente de violencia y construir movimientos más fuertes juntas y juntos.” - Lucia Lin, Chinese Progressive Association

Convocada por la Alianza Popular por la Justicia Global, la caravana junta líderes y lideresas de algunos de los movimientos sociales más innovadores dentro de los Estados Unidos. La carvana también tiene la participación de dos miembras de Honduras en representación de la organización de Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): La hija de Berta Laura Yolanda Zuñiga Cáceres y Rosalina Domínguez Madrid.  Los asesinatos de Berta Cáceres y otros líderes y lideresas de Honduras ha mostrado el papel crítico de la ayuda militar de los Estados Unidos en Honduras, y l@s organizadores de la carvana están destacando la lucha contra el militarismo en este país y en el extranjero.

La caravana viajará de Cleveland a Philadelphia, apoyando acciones y promoviendo la participación electoral en Ohio e intercambiando con grupos de la lucha por la justicia racial y económica en Pittsburgh y Baltimore. En Philadelphia, la caravana apoyará acciones en contra de las detenciones y deportaciones de inmigrantes en el Berks Detention Center, y en contra de la expansión tóxica de las refinerías petroleras por parte de Philadelphia Energy Solutions en los vecindarios del sur de Philadelphia. 

Durante toda la ruta con arte impactante y elementos visuales, los organizadores de la caravana enfatizarán el mensaje que Berta Cáceres no murió cuando fue asesinada, sino multiplicó y se convirtió en los miles de activistas exigiendo justicia para las luchas de todas las comunidades por la tierra, el agua y los derechos humanos.

Las organizaciones que están colaborando con la Caravana Popular Se Necesita Raíces incluyen: Asian Pacific Environmental Network (APEN), Causa Justa/Just Cause, Chinese Progressive Association, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), El Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (CATA), Communities for a Better Environment, Grassroots International, Indigenous Environmental Network (IEN), Iraq Veterans Against the War, Kentuckians for the Commonwealth, LeftRoots, Media Mobilizing Project, Mijente, Mujeres Unidas y Activas, Southern Maine Workers Center, Showing Up for Racial Justice (SURJ), SouthWest Organizing Project (SWOP), The Ruckus Society, United Electrical, Radio & Machine Workers of America (UE), Uprose, Vermont Workers Center.

L@s participantes de la caravana están disponibles para comentarios y entrevistas.

Enlaces:
Sitio web: http://ggjalliance.org/it-takes-roots-spokespeople 
FB: https://www.facebook.com/Grassroots-Global-Justice-Alliance-111576575522...
Twitter: @ggjalliance
Siga la caravana en las redes sociales: #ItTakesRoots #PeoplesCaravan #RNCtoDNC