For Immediate Release: el 10 de septiembre, 2018

Contacto: Cabot Lee Petoia, 828-899-9239, cabot@megaphonestrategies.com; Kawana Lloyd, 240-472-2860, kawana@megaphonestrategies.com

Grupos indígenas, comunidades afectadas y líderes sobre el clima denuncian la hipocresía ecológica en la Cumbre Climática, entregan una Carta Abierta al Gobernador Brown

En una carta abierta a Brown, las comunidades más afectadas por el cambio climático exigen verdaderas soluciones con base en el pueblo y la tierra

SAN FRANCISCO- En el tercer día de la Semana de Solidaridad y Soluciones en contra de la Cumbre Global de Acción Climática, líderes de las comunidades afectadas lanzaron una manifestación y entregaron una carta abierta en la cual rechazan la Fuerza de Trabajo sobre el Clima y el Bosque, y exigiendo su cancelación.

Activistas bloquearon la entrada de la reunión de la Fuerza de Trabajo del Gobernador Brown y fueron detenidos. Señalando las soluciones falsas que la Fuerza de Trabajo sigue promoviendo (que no hacen nada para frenar el calentamiento de la tierra), liderada por líderes indígenas locales e internacionales, divulgaron una carta abierta al Gobernador Jerry Brown y la reunión de la Fuerza de Trabajo.

En la carta declaran, “No se puede mercantilizar lo sagrado  — rechazamos las soluciones al cambio climático con base en el mercado, así como los proyectos como el programa Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques  (REDD+), porque son soluciones falsas que destruyen aún más nuestros derechos y nuestra capacidad de usar nuestros bosques y nuestra soberanía y autodeterminación. La Fuerza de Trabajo sobre el clima y los bosques del gobernador no nos representa y no tiene autoridad sobre nuestros pueblos y territorios.”

Los firmantes de la carta continuaron señalando prácticas específicas que han sido presentadas como soluciones con respecto al clima, pero de hecho, son intentos de mantener el poder en manos de las corporaciones y la posesión por parte del gobierno de los bosques y las tierras que deberían ser del pueblo y no hacen nada para mejorar la crisis climática:

“Pero para poder seguir controlando, inventan formas de propiedad del Estado como las ‘áreas de conservación’ o ‘áreas de desarrollo sostenible’. Inventan más formas de compensaciones, como por ejemplo la ‘agricultura inteligente’, las ‘compensaciones de la diversidad biológica’ y hasta las ‘compensaciones de mariposas’ que afectan de manera negativa a nuestras vidas, nuestra seguridad alimentaria, nuestros bosques, nuestra diversidad biológica y nuestra soberanía. Jamás aceptaremos la llamada ‘Área ecológica por el desarrollo sostenible de la Provincia de Pastaza o en ninguna parte de las 37 provincias, 19 países y una tercera parte de los bosques del mundo. Nuestros bosques no son basureros para el carbón; son nuestros hogares.  

La carta termina con un llamado a rechazar y disolver la Fuerza de Trabajo para las futuras generaciones que van a estar impactadas de manera desproporcionada por sus políticas y acuerdos:

“No se puede mercantilizar lo sagrado ni usarlo para negociar.  Lo rechazamos y llamamos por la cancelación de la Fuerza de Trabajo sobre el Clima y los Bosques del Gobernador. Esto lo declaramos por parte de las futuras generaciones para que tengan la posibilidad de vivir libres, como nuestros bosques y libre como el águila de la Amazona. Exigimos respeto para el derecho de escoger cómo queremos vivir, cómo queremos sentir y cómo queremos respirar.”

Tras una breve confrontación con los representantes de la comisión de defensa de  Brown, varios representantes Indígenas locales e internacionales fueron recibidos en la reunión para hacer sus demandas escuchadas.

La acción forma parte del Día 3 de la semana Sol2Sol que también incluirá eventos públicos, otra acción directa y foros para exigir que Brown y los vendedores del clima den prioridad a las comunidades, y no a las corporaciones; así como un llamado para retirar inversiones de las industrias energéticas extractivas e inversión en las soluciones de las comunidades locales para combatir el cambio climático. Léase la carta entera aquí.

###

#ItTakesRoots to #GrowtheResistance centers the leadership and power of urban and rural communities on the frontlines of racial, gender, housing, environmental, energy and climate justice in the United States to advance regenerative economies and healthy communities. ITR is a multiracial, multicultural, multi-generational alliance of networks and alliances representing over 200 organizations and affiliates in over 50 states, provinces, territories and Native lands in the U.S. and Canada, and is led by women, gender nonconforming people, people of color, and Indigenous Peoples. It is an outcome of years of organizing and relationship building across the Climate Justice Alliance (CJA), Grassroots Global Justice Alliance (GGJ), Indigenous Environmental Network (IEN), and Right to the City Alliance (RTC) alongside Center for Story-based Strategy and The Ruckus Society.